Crítica


La captación del instante ha sido objeto de estudio y análisis a lo largo del tiempo. Los pioneros de la fotografía, los futuristas y tantos otros artistas y tendencias experimentaron sobre sus posibilidades de representación.

Amparo Pascual presenta una revisión de esta temática retomando la esencia de la fotografía no preparada, mediante una visión personal e interior que detiene el espacio a una velocidad de vértigo. Su obra nos descubre  un recorrido distinto al que habitualmente forma parte de los procesos de observación, pleno de matices de formas y colores, un universo expresivo capaz de plasmar la esencia del movimiento mismo.

Altera el concepto de representación del espacio, capturándolo de una manera diferente, convirtiendo la cámara fotográfica en un pincel que lo desdibuja. El paisaje se sintetiza en dos tiempos, configurando un fondo ralentizado, pleno de cualidades plásticas, y conduciendo la fugacidad de sus elementos hacia una inevitable abstracción.     

Hay algo nuevo y sorprendente en la obra de Amparo: el particular universo de su creación estética, de su íntima búsqueda a lo largo de un continuo viaje.

Aurora Hermenegildo Fernández
Lda. en Historia del Arte
Profesora de Artes Plásticas y Diseño