La captación del instante ha sido objeto de
estudio y análisis a lo largo del tiempo. Los pioneros de la fotografía, los
futuristas y tantos otros artistas y tendencias experimentaron sobre sus
posibilidades de representación.
Amparo Pascual presenta una revisión de esta temática retomando la esencia de la fotografía no preparada, mediante una visión personal e interior que detiene el espacio a una velocidad de vértigo. Su obra nos descubre un recorrido distinto al que habitualmente forma parte de los procesos de observación, pleno de matices de formas y colores, un universo expresivo capaz de plasmar la esencia del movimiento mismo.
Altera el concepto de representación del
espacio, capturándolo de una manera diferente, convirtiendo la cámara
fotográfica en un pincel que lo desdibuja. El paisaje se sintetiza en dos
tiempos, configurando un fondo ralentizado, pleno de cualidades plásticas, y
conduciendo la fugacidad de sus elementos hacia una inevitable
abstracción.
Hay algo nuevo y sorprendente en la obra de
Amparo: el particular universo de su creación estética, de su íntima búsqueda a
lo largo de un continuo viaje.
Aurora Hermenegildo Fernández
Lda. en Historia del Arte
Profesora
de Artes Plásticas y Diseño